Existe un vínculo incuestionable entre lo que pensamos, lo que sentimos y lo que hacemos
Albert Ellis (1913-2007 EEUU), uno de los psicólogos más influyentes del siglo XX, lo sabía y por eso desarrolló su Terapia Racional Emotiva (TRE). Esta teoría determina que nuestro malestar o bienestar depende de cómo se interrelacionan 3 planos de nuestra psique: Lo emocional, lo cognitivo (pensamiento) y lo conductual.
Las creencias, limitantes o potenciadoras, se construyen precisamente a través de estos 3 factores. Lo que experimento y siento, lo que pienso de ello y lo que hago en consecuencia, creando patrones mentales que se convierten en juicios arraigados, que asumimos como ciertos.
La TRE que propuso Ellis, nos permite modificar sentimientos y actuaciones, observando y replanteándonos la manera de pensar acerca de lo que ocurre.
Podríamos decir que esta teoría se resume en el planteamiento filosófico de Epícteto (Hierápolis, 55 -Nicópolis, 135) que dice algo así:
Lo que importa no es lo que sucede, sino cómo reaccionas a lo que sucede
Según los estudios de Ellis, existen 10 creencias irracionales que nos limitan, que nos perturban y hacen sufrir. Son las siguientes:
- Para un adulto es absolutamente necesario el cariño y la aprobación de sus semejantes, familia, amigos
- Se debe ser indefectiblemente competente y casi perfecto en todo lo que se emprende
- Ciertas personas son malas, viles y perversas y deberían ser castigadas por ello
- Es tremendo y catastrófico que las cosas no vayan como a uno le gustaría que fueran
- La desgracia humana se origina por causas externas y la gente tiene poca capacidad o ninguna de controlar sus penas y perturbaciones
- Se debe sentir miedo o ansiedad ante cualquier cosa desconocida, incierta o potencialmente peligrosa, y pensar constantemente en la posibilidad de que algo ocurra
- Es más fácil evitar los problemas y responsabilidades de la vida que hacerles frente
- Se necesita contar con algo más grande y más fuerte que uno mismo
- El pasado tiene gran influencia y determina tu presente, por lo que si algo te ocurrió una vez, seguirá afectándote indefinidamente
- La felicidad aumenta con la inactividad, la pasividad y el ocio indefinido
Si quieres aprender cómo se construye una creencia, mírate este video donde lo explico https://youtu.be/iCU7rZmEmG8 (y si le quieres dar un like al video, dejar un comentario y suscribirte al canal, mejor)
En sucesivos post, desgranaremos cada una de estas creencias limitantes, qué mensajes nos dan y qué opciones de pensamiento alternativo podemos empezar a plantearnos para desactivarlas o minimizarlas.